El problema de un rechazo cuando se está enfermo

El problema de un rechazo cuando se está enfermo

Una de las problemáticas más complejas de afrontar mientras se está enfermo es el rechazo de una licencia médica. Ser rechazado siempre genera sensaciones negativas, y el caso de las licencias médicas no es una excepción. Nadie quiere enfermarse, y aunque la idea de faltar unos días al trabajo pueda sonar “atractiva”, hacerlo cuando la salud está afectada no se parece en nada a unas “vacaciones”.

El problema está en explicarle a quienes revisan los reposos médicos esta realidad ¿cómo se hace? Una carta o un escrito, un formulario o una apelación, el nombre puede variar, pero la idea es la misma. Hay que contar la historia de cómo nos sentimos, qué es lo que estamos haciendo y por qué no podemos trabajar. Algunas personas escriben de mejor forma que otras, otro prefieren contratar profesionales que les asistan en esto, y también hay un grupo de personas que hace todo por su cuenta y se conforma con llenar los formularios esperando el milagro.

Cuando toca enfrentarse a una apelación la pregunta que surge es ¿qué escribo? Y cómo no, si ningún trabajador se preparó para enfermarse ni menos todavía para probar que está enfermo. Lo ideal en estos casos es partir siempre por ordenar las ideas y establecer frases claras que busquen mostrar a la contraloría aquellas condiciones que impiden se pueda retoma la vida cotidiana, sin rodeos.

Personas ayudándose

Buscando la clave de una buena apelación

La apelación no es otra cosa más que una instancia donde el afectado recurre al ente revisor con el objeto de que éste revise sus antecedentes y el mérito de lo que se adjunta en una presentación. Cuando se busca cómo redactar una apelación o reposición, siempre se tiene que comenzar por el principio, esto es, con la enfermedad o imposibilidad que se padece.

Dependiendo de la enfermedad o problema que se tenga, será más o menos sencillo acreditar la imposibilidad de retornar al trabajo cotidiano. Así, cuando se tiene un problema articular, una fractura o se ve afectado algún órgano del cuerpo, los exámenes son la clave para evidenciar la pérdida de la salud. Otra cosa muy distinta es lo que ocurre con las personas que sufren de enfermedades mentales. La salud mental es la más difícil de acreditar y una de las que presenta una mayor tasa de rechazo.

Extrañamente la salud mental en Chile es mirada con desprecio. Muchos hablan de ella haciendo hincapié en lo peligroso que es sufrir una enfermedad mental, pero pocos son los que se atreven a legislar en serio sobre ello. Es así como todos los años personas de distintas edades fallecen por estrés, psicosis, abusos, etc. A veces pareciera como si a pocos les importara lo que pueda pasarle a los chilenos; lo importante son los indicadores de lo que se paga por SIL (subsidio por incapacidad laboral).

Cuando se encara la tarea de redactar una carta, la mejor manera de comenzarla es presentándose, luego se resume brevemente la enfermedad o impedimento que se tiene y, por último, se expone la síntesis de todo lo que se ha tenido que hacer para tratar los problemas que a uno lo aquejan. La posibilidad de argumentar en derecho lo mal que se ha actuado al haberse rechazado las licencias médicas es un plus, pero a veces dispensable.

Es triste, pero a las personas les toca ser muy pacientes y tolerantes. Los contralores médicos hacen lo que quieren, se toman el tiempo que consideran prudente y pareciera como si nadie pudiera hacer nada. La vulneración de los derechos de las personas es grave, pero en el Congreso tampoco se hace mucho. Proyectos dormidos, urgencias más relevantes y las eternas contingencias del momento, hacen que legislar sobre la forma en que funcionan las Isapres, Compin y Suseso, sea algo “postergable”

El consejo a la hora de redactar una apelación

Para todas las personas que necesiten sacar sus reposos adelante, conseguir el pago de sus licencias médicas y terminar con el tratamiento que les impide reincorporarse al trabajo, la solución está en empoderarse, leer un poco y escribir pacientemente sobre la enfermedad que se tiene. Pensar cómo se acreditan las circunstancias que rodean la enfermedad, el tratamiento que se sigue y lo que se adjunta a la presentación es clave.

La parte restante dice relación con tener una noción de los plazos que tienen las instituciones para resolver las solicitudes sometidas a su conocimiento. Acá hay otro aspecto ignorado y que es aprovechado por muchas instituciones para abusar de los cotizantes. Si no se apela o reclama, se avala la impunidad de los contralores médicos que rechazan licencias médicas en 3 minutos. Esto es difícil, pero es necesario. Buscamos que esto cambie, marcar la diferencia y sentar precedentes. Si necesitas ayuda, tienes dudas o quieres compartir algo con nosotros, escríbenos.

[mc4wp_form id=»942″]
4 Comments
  • Lidia del pilar lazcano estrada
    Posted at 03:33h, 23 enero Responder

    Asta cuanto tiempo se puede reclamar una licencia apele 2 veces a la suceso y salí rechazada

  • Lidia del pilar lazcano estrada
    Posted at 03:41h, 23 enero Responder

    Durante el año 2018 2019 apele a la suceso 2 veces entrege informe médico mas certificado de medicación volví a salir rechazada puedo seguir apelando

    • admin
      Posted at 12:28h, 26 enero Responder

      Estimada! Muchas gracias por comentar! Siempre que disponga de nuevos antecedentes puede apelar. Tiene un plazo tope de 5 años, que es el plazo para el cobro de las licencias médicas y en el que además puede judicializar el asunto. En lo posible, escríbanos a «contacto» y cuéntenos su caso para ver cómo podemos ayudarle. Saludos!

  • Esper
    Posted at 10:00h, 27 enero Responder

    Hola mi esposo es tranplantado bipulmonar y tiene como 13 licencias médicas.rechzadas no qedo bien de su tranplante quedo con una obstrucción en el pumono y además paso a ser oxigeno dependiente 24 7 .hemos apelado muchas veces sin una respuesta favorable. Ya casi perdiendo la esperanza de q se pueda recuperar .se júbilo x discapacidad.jaime pereira es su nombre su rol es 10.688.400-5 .esperando alguna respuesta se agradece su comprensión. Llendo constantemente a controles y broncocopias lo cual genera demasiados gastos q no cubren los traslados al instituto del torax

Post A Comment