01 Oct Enfermarse en Chile: El drama de las Licencias Médicas
Un golpe de realidad. Este es el primer artículo que aparecerá en el sitio, y por ello abarcará lo que implica estar y sentirse enfermo, tener que lidiar con licencias médicas rechazadas y el drama de no tener recursos económicos para recuperar la salud.
Para quienes se encuentran enfermos y deben utilizar licencias médicas es un problema hablar del tema. Recuperar la salud se convierte en un «ideal» y no en la preocupación principal. Todas las enfermedades son diferentes, es cierto, pero resulta curioso que todo aquel que necesite utilizar licencias médicas sufra rechazos indiscriminados. No importa si se padece de problemas en un hombro, una fractura, una bacteria o algún tipo de enfermedad mental ya que «todos los reposos de más de 21 días comienzan a ser cuestionados».
Durante el periodo de recuperación, mientras se reclaman o apelan los rechazos de licencias médicas, se descubre con pesar que es muy cierta aquella frase que dice «la cura es peor que la enfermedad». Si en un comienzo había que lidiar con un mermado estado de salud, cuando se recurre a las famosas licencias, toca además batallar con los rechazos, las resoluciones arbitrarias y los argumentos sin sentido que emanan de los contralores. Cuando se piensa que el desafío es recuperar la salud, se descubre que el verdadero reto es hacerlo «antes» de que se acaben los recursos económicos, esto es cuando se dejan de recibir remuneraciones al no tener derecho al subsidio por incapacidad laboral.
Es difícil entender cómo puede rechazarse una licencia médica, sin siquiera ver al enfermo. Los rechazos por secretaría no parecen la excepción, sino la regla general.
Entre la recuperación y la desesperación
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede entenderse como la respuesta que entrega el cerebro y el cuerpo a cualquier demanda a la que se vea expuesto. Por tanto, aunque durante la vida todos sufren estrés, el riesgo de que se vuelva nocivo comienza cuando este se mantiene en el tiempo.
Esta respuesta del cerebro a diferentes situaciones no es mala, pues se relaciona con un instinto básico en todo ser humano, «sobrevivir». No obstante, cuando la tensión se prolonga puede verse afectado el sistema inmunológico, digestivo, cardiovascular, entre otros. El sueño es uno de los primeros en verse afectados, lo que dificulta aún más cualquier tipo de recuperación.
El objetivo de una licencia médica es «permitir al trabajar ausentarse de su trabajo para recuperar la salud». Por esta razón, la ley entiende que esta ausencia no debe acarrear perjuicio económico a la persona enferma, pues ésta debe seguir viviendo y además recuperarse. Lo paradójico es, que a pesar de haberse ordenado reposo a través de una licencia por parte del médico tratante, las entidades fiscalizadoras rechazan estas indicaciones y con ello los subsidios económicos.
Intentar recuperarse de una enfermedad, sin dinero y habiendo perdido total o parcialmente la capacidad de realizar aquellas tareas relacionadas con el trabajo, es algo que, sino termina por enloquecer a una persona, a lo menos provocará una profunda alteración de su ánimo.
La necesidad de salir adelante en crisis
Los problemas con las licencias médicas, los contralores, las Isapres, COMPIN y SUSESO tienen larga data. Chile es uno de los pocos países en el mundo donde las licencias médicas no se encuentran «limitadas» a una cierta cantidad de tiempo. Aunque se ha intentado regular esta situación mediante indicaciones, cada una de ellas roza lo ilegal y se acerca a la arbitrariedad inclusive.
Este sitio busca convertirse en el faro que de luz a cada persona que sufra con el rechazo de licencias médicas, necesite ayuda y tenga miedo, incertidumbre y desconozca a lo que se enfrenta. Luchar contra el sistema es difícil, pero siempre hay cosas que pueden hacerse. Comenzar por entender cómo funcionan y se hacen las cosas, además de conocer los derechos que se tienen, es un excelente punto de partida.
*Imágen de portada cortesía de Office vector created by macrovector – www.freepik.com
Daniela
Posted at 14:55h, 05 octubreHola
Tengo mas de 30 licencias rechazadas.intentos de suicidio por la desesperación de estar en dicom y no poder pagar mis cuentas y gastos .hijos estudiando y enfermedades que han ido en aumento por la misma preocupacion y el estrés que provoca sentir que los años que trabajaste y te descontaran segunos y mas no valieron de nada .porque a la hora de cobrar las licencias .te las rechazan y nisiquiera avisan a tiempo para poder apelar .
Daniela
Posted at 14:56h, 05 octubreAlguien me podria orientar o agregarme a una demanda colectiva .contra estos sinvergüenza estafadores .porfavor?
admin
Posted at 19:47h, 05 octubreHola Daniela!
Lamentamos leer esto, pero lamentablemente es una realidad para muchos. La idea de este sitio es ayudar, informar y asesorar dentro de lo posible.
Si necesitas comunicarte con nosotros, ve al apartado «contacto» y haznos saber qué necesitas.
Cuídate mucho.
Daniela
Posted at 14:58h, 05 octubreNunca me pagaron mis licencias .tuve que renunciar a mi trabajo
Pingback:Reclama Tu Licencia | ¿Qué es una licencia médica? Lo que se necesita saber
Posted at 23:33h, 06 octubre[…] es la primera trampa de los rechazos de licencias médicas en Chile, pues quienes rechazan son contralores médicos de Compin o las Isapres que demoran 3 minutos en […]
Antonia
Posted at 10:51h, 04 septiembreBuenos días, es verdad que si no se pagan las licencias uno puede interponer un recurso de protección en Tribunales? Que efectividad tiene realizarlo? Muchas gracias.
admin
Posted at 11:40h, 28 septiembreHola! Gracias por comentar. No es tan así como usted lo señala. Para explicarlo en sencillo, en el evento de que se rechace una licencia médica y el trabajador no esté de acuerdo con la decisión adoptada por el ente administrativo (Isapre, Compin o SUSESO), tiene dos opciones puede recurrir por la vía administrativa (reclamando ante estos mismos entes, salvo Isapre) o puede recurrir de protección ante la Corte de Apelaciones respectiva. No obstante, en este último caso, tienen que darse ciertos supuestos de hecho como son el que haya perturbación, amenaza o conculcación de alguna de las garantías constitucionales amparadas por el recurso de protección. Cuando usted dice «es verdad que si no pagan las licencias…» está confundiendo dos cosas, una es el no pago de una licencia en términos económicos (subsidio por incapacidad laboral), y otra es el rechazo de la licencia médica (en cuando al reposo médico prescrito). Si le rechazan la licencia, puede recurrir de protección si se dan los supuestos de hecho mencionados anteriormente, pero teniendo en cuenta que lo que busca es que se autorice la licencia, no que se pague la licencia directamente. Cuando se interpone el recurso, tiene que haber una amenaza, vulneración o conculcación grave de un derecho fundamental ¿lo hay en su caso? De ser así, tiene buen pronóstico. Nosotros de todas formas siempre recomendamos agotar la vía administrativa o al menos reclamar de la mejor forma posible, para luego acudir a la Corte con una estrategia clara. Si tiene problemas con sus licencias, le aconsejo agendar una entrevista con nosotros y contarnos su caso. Saludos!