¿Cuál es el estado actual de los reclamos contra SUSESO?

Reclamo en SUSESO ¿Qué esperar?

¿Cuál es el estado actual de los reclamos contra SUSESO?

Ante el rechazo de una licencia médica por parte de COMPIN son varias las opciones o caminos que pueden seguirse. No obstante, por falta de conocimiento y por miedo, se tiende a seguir la recomendación hecha por los funcionarios de COMPIN y se apela las licencias médicas rechazadas ante SUSESO, pero ¿qué pasa en este nuevo proceso? ¿Qué puede esperarse de esta nueva instancia? Eso es lo que queremos aclarar en el presente artículo.

SUSESO es la abreviación de Superintendencia de Seguridad Social. Ante este órgano público tiene que reclamarse la disconformidad con el criterio aplicado por la COMPIN ante el rechazo de las licencias médicas. Debe aclararse que cuando se pertenece a una Isapre, previamente a SUSESO debe haberse reclamado dentro de plazo a COMPIN mediante el reclamo respectivo, y, en caso de que este sea rechazado interponer una reposición. Cuando se agota esta instancia, recién se puede acudir a SUSESO. El punto clave está en que la Superintendencia ejerce un control técnico sobre COMPIN, por lo cual uno debe siempre tener esto presente cuando haga su presentación.

¿Qué esperar de SUSESO?

Lo primero que recomendamos es tener paciencia. La SUSESO es una institución muy grande y ve muchos casos, por lo que tiende a demorar en llegar cada una de sus resoluciones. Más allá de entrar en el debate de si funciona bien o mal, lo cierto es que en promedio demora entre 25 y 55 días sus resoluciones. Como plazo legal tienen hasta 90 días para resolver, los cuales pueden prorrogarse por un mismo periodo ¿justo? Nosotros creemos que no, pero es un hecho al que nos debemos enfrentar.

En cuanto a la decisión adoptada, toca leer con paciencia y tranquilidad lo que nos señalen en la resolución o dictamen. Mucha gente tiende a leer de inmediato la parte resolutiva del documento, cuando lo que realmente importa en caso de ser rechazada la solicitud es el “considerando”. Si te rechazaron una apelación, ten tranquilidad y lee el considerando, ahí está el por qué.

Los problemas de fundamentación en SUSESO

Uno de los problemas que hemos visto en cada una de las resoluciones de rechazo de SUSESO está en la falta de antecedentes en base a los cuales rechazan los reposos médicos apelados. Es cierto que hay informes médicos escuetos, ilegibles y en muchos casos deficientes, pero ¿de quién es la responsabilidad de recabar esos antecedentes? Según la ley, la obligación de hacerlo es del órgano contralor o fiscalizador y no del trabajador.

En el mundo del Derecho no siempre se puede ganar, hay veces en que se solicita algo con justa razón, pero con malos antecedentes y se pierde. Empero, en estos casos lo que causa molestia no es perder, sino que el órgano resuelva responsabilizando al trabajador por insuficiencias documentales (exámenes e informes) o terapéuticas (rol del tratamiento prescrito), cuando ambas son de exclusiva responsabilidad de los tratantes.

El tema empeora con cada rechazo, pues más allá de casi siempre tener derecho a solicitar una reconsideración, el tiempo que debe esperarse es excesivo y ¿quién vive sin remuneración o subsidio todo ese tiempo? ¿Qué pasa con las licencias posteriores a las apeladas en SUSESO? Todas esas licencias se rechazan, pues aunque se autoricen, no pueden pagarse pues no existe base de cálculo sobre las cuales verificar el monto diario del subsidio (pérdida de la continuidad).

Es por lo anterior que, si tienen que apelar a SUSESO intenten hacer una reclamación lógica, donde la fundamentación la proporcione el médico y los que complementan el tratamiento (demás profesionales de ser el caso en terapias complementarias). Lo peor es justificar el reposo por la falta de recursos, la sensación de sentirte enfermo y la impotencia de no poder sobrevivir. Estos sentimientos son reales, pero no controvierten la causal de rechazo ni los fundamentos de SUSESO, lo cual hace se pierdan las reclamaciones en sede administrativa.

No Comments

Post A Comment