12 Ene ¿Qué pasa con las resoluciones de SUSESO?
Lo que hace o deja de hacer la Superintendencia de Seguridad Social, en adelante SUSESO, no deja indiferente a nadie, sobre todo a quienes están con Licencia Médica. Entre las muchas atribuciones y obligaciones que tiene SUSESO, una de las que más revuelo genera es la relacionada con el ejercicio del control técnico que tiene sobre COMPIN y la de conocer los reclamos que interponen los cotizables (a propósito del rechazo de sus licencias médicas.
Durante los últimos años se ha visto como esta Superintendencia en sus diferentes resoluciones ha rechazado un sinnúmero de casos relacionados con licencias médicas donde los cotizantes han acreditado con incontables antecedentes sus patologías, pero aún así ven rechazados sus reposos.
En el desarrollo de las resoluciones pueden apreciarse a simple vista frases “cliché” o de “estilo” que nada dicen respecto de la realización de una investigación, de la ponderación de antecedentes o siquiera de los resultados que se habrían obtenido a propósito de la realización de algún tipo de fiscalización a propósito de la apelación o reconsideración interpuesta por el trabajador.
Con este tipo de situaciones la desesperación de las personas ha crecido notablemente, tanto así que en varias ocasiones se ha intentado convocar a marchas, se han escrito cartas al Gabinete de la Presidencia de la República e incluso se ha intentado contactar a Diputados y Senadores de la República para que intervengan, y, todo ello sin resultados alentadores.
Durante la revisión de innumerables casos, hemos corroborado que muchas de las resoluciones de SUSESO son casi “copiar y pegar” el contenido de una resolución anterior por un caso “similar”. En la mayoría de los casos (más del 80% de las veces), notamos que la redacción de las resoluciones obedecía a una lógica mecánica que no permitía entender un rol fiscalizador en el actuar de la Superintendencia, sino más bien denotaba una clara tendencia a rechazar los reposos por cuestiones genéricas.
El gran problema es que los trabajadores, que no tienen por qué saber de Derecho ni menos de Derecho Administrativo, cumplen con impulsar el procedimiento mediante la interposición de un reclamo en SUSESO (apelación o reconsideración), mas luego simplemente se vuelven espectadores privilegiados de lo que acontece con sus licencias médicas.
Tras consultar a más de doscientas personas, podemos señalar con seguridad que más del 70% no entiende lo que dice una resolución de SUSESO. Es más, la gente busca la parte resolutiva del dictamen (resuelvo) y verifica si se aprobó o no la o las licencias reclamadas. La fundamentación, a la mayoría, no le importa ni entiende la relevancia que tiene, lo que consideramos es grave.
¿Por qué rechaza tantas licencias médicas SUSESO?
Esta es una pregunta que vale la pena hacerse, pero que no podemos contestar con absoluta certeza. No obstante, si se revisan treinta o cuarenta resoluciones, ya se puede uno hacer una idea clara del sentido que tiene la Superintendencia al evaluar la correspondencia de los reposos con su equipo de profesionales expertos.
En la mayoría de los casos, por no decir que ocurre en casi la totalidad de ellos, la causal a la que se recurre es siempre el reposo injustificado. Luego, la fundamentación – que más bien corresponde en frases vacías, carece de una línea argumentativa clara que permita controvertir en una instancia posterior (sea esta administrativa o jurisdiccional) lo resuelto al carecer de elementos controvertibles.
Las razones que motivan los rechazos siempre apuntan a alguna de las siguientes alusiones: no contar con derivación GES, no contar con atención médica de especialista, no contar con derivación a terapias complementarias, haber adjuntado información insuficiente, no contar con un reposos que cumpla un rol terapéutico, etc. Como se aprecia, todas estas razones tienen un responsable, que no es el paciente, sino el médico tratante. Entonces ¿por qué se le rechaza la licencia al trabajador?
Esta es la gran incógnita, saber por qué se traslada en el trabajador el deber de probar la correspondencia del reposo, cuando aquella función descansa en el médico que lo prescribe y, en segunda instancia, en el órgano llamado a fiscalizar al mismo.
A modo de conclusión, creemos que el sistema de licencias médicas en Chile llegó a un nivel de saturación tan extremo, que se optó por rechazar todas las licencias posibles. Hay gente que estando en GES tiene licencia rechazadas, lo cual es incomprensible cuando en casos análogos una de las razones por las que rechazan los reposos es no contar con derivación GES. La solución a esto es reclamar, empoderarse y atreverse a llegar un paso más allá hasta que el derecho al reposo se respete. Es difícil, muchas veces cuesta dinero, pero es necesario.
No Comments