Licencias médicas rechazadas sin fundamentos

Personas ayudándose

Licencias médicas rechazadas sin fundamentos

El rechazo de una licencia médica es un proceso complejo, tanto para la contraloría que debe tomar la decisión, como para el trabajador sujeto a reposo. Sin embargo, la complejidad para cada una de las partes es diferente, así mientras para los primeros el problema principal estriba en «fundamentar el cómo y por qué llegaron a una determinada conclusión«, para los segundos el tema pasa por «saber qué hacer cuando las cosas no suceden como deberían».

En este artículo la idea central se basará en lo que ocurre con la contraloría médica al decidir rechazar una licencia. Como se mencionó al comienzo, la dificultad de los contralores está en «fundar» sus resoluciones o decisiones con antecedentes y razonamientos médicos, técnicos y lógicos. Lamentablemente, en Chile esto no ocurre habitualmente.

Muchas personas han tenido que padecer el problema de necesitar reclamar o apelar rechazos mal justificados, donde las causales de rechazo esgrimidas son utilizadas de forma reiterativa, infundada y hasta irresponsablemente.

La ley ha sido clara en este aspecto, al menos su espíritu o intención lo ha sido. Siempre que se niegue un derecho a una persona, el mínimo exigido por ley es que existan razones fundadas para ello. Asimismo, se exige que la resolución mediante la cual se rechaza un derecho se encuentre fundada o motivada suficientemente, de manera que, para la persona que debe asumir dicho rechazo, le sea posible apelar y revertir una decisión desfavorable.

En general, cuando en el país se rechazan licencias médicas se utilizan causales de rechazo «estándar», a veces inclusive se mezclan causales de forma incorrecta y, lo que es peor, no se entregan detalles del por qué se decidió rechazar un reposo ni cómo se llegó a la causal de rechazo.

La legislación exige mínimamente el que exista una ficha o registro del análisis y ponderación que hacen los contralores de los antecedentes y pericias en las que se basaron para concluir rechazar en base a la causal esgrimida en la resolución de rechazo. Extrañamente, los registros en cuestión son vagos, a veces inexistentes y nadie hace nada.

Medidas para mejor resolver ¿qué son?

Tal y como se dijo al comienzo del artículo, el espíritu de la legislación siempre – o casi siempre – ha tenido por finalidad el proteger a las personas en sus derechos. En este caso, y con la finalidad de proteger los derechos de los afiliados – se crearon ciertas y determinadas «medidas para mejor resolver», pero ¿qué son?

Las medidas para mejor resolver, en general, pueden entenderse como toda actuación que tiene por finalidad mejorar las condiciones de información requeridas al momento de resolver un asunto sometido a escrutinio. Dependiendo de la naturaleza de la cuestión debatida, el escrutinio o decisión puede estar sometido a un juez, una autoridad administrativa, un contralor médico, etc.

En este caso, la decisión sobre aprobar, modificar o rechazar una licencia médica está sometida a un contralor médico, que no es más que un médico con autoridad para decidir sobre la correspondencia o no del reposo prescrito por otro profesional.

Con estas medidas para mejor resolver, lo que la ley le permite a la institución que resuelve es a «solicitar ciertas y determinadas actuaciones para así adoptar una decisión más acertada o precisa sobre la cuestión sometida a su conocimiento«.

¿Cuáles son las medidas para mejor resolver que pueden adoptarse?

Las Isapres, Compin y SUSESO, pueden adoptar como medidas para mejor resolver, a su costa, lo siguiente:

  1. Prácticar o solicitar nuevos exámenes o interconsultas;
  2. Disponer que se visite al trabajador en su domicilio o lugar de reposo indicado en el formulario de licencia, por el funcionario que se designe;
  3. Solicitar al empleador el envío de informes o antecedentes complementarios de carácter administrativo, laboral o previsional del trabajador;
  4. Solicitar al profesional que haya expedido la licencia médica que informe sobre los antecedentes clínicos complementarios que obren en su conocimiento, relativos a la salud del trabajador; y
  5. Disponer cualquier otra medida informativa que permita una mejor resolución de la licencia médica.

¿Por qué no suelen utilizarse estas medidas para mejor resolver?

Esta es una pregunta que no puede contestarse con absoluta precisión, pero sí puede suponerse su respuesta. Todas las medidas para mejor resolver son a costa de la institución que las solicita, por tanto, una primera respuesta siempre será «no se pide porque cuesta dinero». Es mucho más fácil «quedarse con lo que hay» que «pedir lo que se necesita para resolver el problema con propiedad y conocimiento de causa».

Hay ocasiones en las que se han visto rechazos por reposo prolongado, donde «extraoficialmente» la causal que motiva dicha resolución está en «no haber adjuntado informe del médico tratante» o «no adjuntar informe actualizado». En estos casos la pregunta que cualquiera debe hacerse es ¿qué culpa puede tener el trabajador de no poder aportar un informe médico? o ¿qué responsabilidad podría tener el trabajador cuando el informe no viene hecho de forma correcta o es incompleto?

Cuando ocurren estas cosas las responsabilidades «siempre» deberían ser del médico tratante y la institución. Es más, una reforma inteligente sería «obligar» al médico tratante a emitir informes después de cada sesión o atención y enviarlos de forma electrónica a las instituciones correspondientes. Si no es en cada sesión, a lo menos una vez al mes.

Existe una carga para los trabajadores que no puede olvidarse «ellos deben enfocarse en sanar» y no en aprender a cómo apelar o qué reclamar. Como se comentó en un inicio… «la ley siempre tiene un espíritu de ayuda, pero a veces está tan mal redactada o interpretada, que termina impidiendo a las personas ejercer sus derechos o que se les reconozcan siquiera».

[mc4wp_form id=»942″]
8 Comments
  • Alejandra agustina Cortes noto
    Posted at 01:05h, 22 octubre Responder

    Muy buenas noches :lamentablemente yo estoy con un cuadro depresivo y angustioso Severo y el Compin ya me está rechazando las licencias y su explicación es que tengo que empezar los trámites de jubilación anticipada por llevar mucho tiempo con un mismo diagnóstico el tema es que yo tengo 44 años y ya es segunda vez que caigo en este mismo estado … la primera vez tuve que retornar a mi trabajo aún con un mal diagnóstico y hoy me están impulsando a hacer lo mismo pero yo no quiero caer en lo mismo otra vez ya que me significa tener nuevamente una recaída …todas mis licencias son siquiatricas y todas con informe médico entonces no me explico cómo tengo este problema si ahí mi doctora informa detalladamente mi condición he incluso tengo informes de mi psicóloga …ma recetas médicas , etc etc es inexplicable ya no sé qué hacer

    • admin
      Posted at 12:27h, 22 octubre Responder

      Estimada Alejandra. Lamentamos mucho lo que relata, tristemente es la realidad de muchas personas en el país. En su caso un par de aclaraciones, lo que le recomiendan es comenzar los trámites de pensión de invalidez, no de jubilación anticipada. Por su edad, si le recomiendan jubilarse, la recomendación es errada. Vamos a hacer un artículo para tratar este tema. Saber cuánto se puede estar con licencia médica y conocer en qué consiste la invalidez, lo que significa y otros detalles, es relevante para que a una persona no la traten como «cacho». Tenga en mente algo doña Alejandra «usted es un ser humano, y como tal, tiene derechos y dignidad. No permita que le quiten eso, de usted depende».
      Si necesita comunicarse con nosotros hágalo en la pestaña «Contacto». Hemos recibido muchos mensajes, estamos movilizándonos para ayudar a todos, tenga un poco de paciencia por favor, pero la ayudaremos.

  • Ignacia Muñoz
    Posted at 15:50h, 22 octubre Responder

    Buenas tardes, mi nombre es Ignacia Muñoz, me fui con licencia pre natal en octubre del 2020, hasta la fecha no me han pagado, ya que según compin en la primera resolución fue que no contaba con los días (ya que mi ex empleador me pagó las cotizaciones atrasadas, de hecho las pagó en noviembre del 2020), luego de la apelación según suseso el rechazo era por no acreditar vínculo laboral con mi actual empleador.
    Con mi empleador actual estuve trabajando hasta fines de febrero del 2020 y luego me desvinculó ya que llego el tema de la pandemia y no sabia q pasaría económicamente (el rubro de ella es el turismo). Luego en julio me puse a trabajar con otro empleador por 15 días (el que me pagó las cotizaciones atrasadas) y desde el 16 de ese mes volví con mi empleador anterior (con el que he trabajado más de 8 años y es mi madre). Envíe cartas de testigos q acreditaba vínculo laboral pero aún así me las rechazaron sin dar más motivos.
    Solicité por medio de un abogado una orden de protección, ya que encuentro q es injustificado el rechazo, ya que cuento con los tres meses antes de la gestación y los tres meses antes del pre natal, pero sólo por ser mi familiar me lo están rechazando.
    Es legal eso?

    • admin
      Posted at 19:29h, 22 octubre Responder

      Estimada Ignacia, gracias por tu comentario. No tiene ninguna justificación el que sea familiar. Lo que exige la ley es que haya contrato de trabajo (puede ser incluso consensual), y la forma de probarlo es mediante el pago de cotizaciones, por ejemplo. Si ya tienes presentado un recurso, debería irte bien, aunque desconocemos lo que estás pidiendo exactamente – más allá de lo obvio que resulta el pago de lo rechazado.
      Ante cualquier cosa escríbenos a contacto o vuelve a comentar. Cuídate mucho y que te vaya muy bien!

  • Amelia A.
    Posted at 15:34h, 03 marzo Responder

    Hola buenas tardes estuve con licencia medica de enero a agosto x trastorno de ansiedad y volví a trabajar, al tiempo de nuevo me sentí mal ya que en agosto tuve una perdida gestacional de 3 meses de embarazo y volvi a estar con licencia en octubre, en diciembre supe que estaba embarazada y me cambie a psiquiatra perinatal, ahora isapre rechaza mi licencia por diagnóstico irrecuperable ( con informe médico) y yo siento que voy avanzando en mi recuperación y compin ratificó que me aconsejan hacer? Ayuda porfavor estoy embarazada

    • admin
      Posted at 14:55h, 06 julio Responder

      Buenas! Lamentamos mucho lo que nos comenta. Para aclarar un poco, las Isapres, COMPIN y SUSESO no tienen facultades para determinar si las enfermedades o diagnósticos son o no irrecuperables. En esos casos tiene que hacerlo la comisión médica regional o central dependientes de la Superintendencia de Pensiones. En su caso, lo mejor es revisar los detalles para reclamarlo. Contáctenos si quiere reclamar sus licencias.

  • Silvia Perez
    Posted at 02:28h, 25 mayo Responder

    Tengo dos licencias siquiatricas rechazadas. Razon por lo cual me ha enfermado mas. Como los puedo contactar.

    • admin
      Posted at 14:51h, 06 julio Responder

      Buenas! Lamentamos leer lo que nos comenta. Vaya a la sección «contacto» en nuestro sitio y escríbanos.

Post A Comment