06 Feb Compin ¿Puede ordenar un peritaje a las Isapres?
La posibilidad de que Compin le exija a una Isapre la realización o práctica de una medida para mejor resolver es algo muy debatido, incluso en niveles altos de jerarquía dentro de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez. Para muchos esto es “imposible”, pues Compin estaría de manos atadas cuando una Isapre rechace una licencia y no aporta antecedentes emanados de medidas para mejor resolver. Algunos dicen en estos casos que “nada puede hacer Compin”, pero ¿es tan así?
Estos artículos no buscan ser extensos ni pretender dar una clase magistral sobre los temas a los que se abocan, por lo mismo, en honor al tiempo de quienes leen nuestro contenido, vamos a hacer un resumen práctico de los peritajes para luego analizar si Compin puede o no ordenar su práctica o ejecución a las Isapres.
Origen de los peritajes
Los peritajes son medidas para mejor resolver. El objeto de un peritaje es obtener la opinión de un especialista ajeno al caso (que no sea el tratante ni forme parte de la contraloría médica que fiscaliza la licencia), para efectos de aclarar el estado de salud del trabajador acogido a reposo médico. La idea es asegurar imparcialidad y entregar información valiosa a la contraloría médica respecto del verdadero estado de salud en que se encuentra el trabajador al momento de ser peritado.
El problema está en que en el caso de las Isapres, los peritos son elegidos por ellos, y claramente tienen un interés en el resultado de los mismos. Esto es algo que no se puede probar, pero donde a estas alturas del partido ha quedado claro y de manifiesto que si un trabajador no se está “muriendo”, es poco probable que pase un peritaje. Hay excepciones honrosas, pero en la mayoría de los casos, los peritajes se solicitan para justificar un rechazo, no para acreditar el estado de salud de un trabajador.
¿Puede Compin ordenar un peritaje a costa de la Isapre?
Muchas Comisiones de Medicina Preventiva a Invalidez han contestado “no, no tenemos esas facultades”, mientras que otras no contestan, las solicitan directamente. Cuando esto ha ocurrido, las Isapres han recurrido a SUSESO para impugnar estas decisiones pues consideran que “Compin no puede exigirles eso”.
La lógica sobre la que se ha realizado esta solicitud gira en torno a señalarle a la Isapre que “autorizarán todas las licencias médicas hasta que se realice la mentada medida para mejor resolver”. Esto es lo que considera arbitrario la Isapre, pero ¿cuál es la idea de semejante declaración de parte de Compin?
Bueno, afortunadamente la lógica es la correcta, y vamos a probar por qué. En estricto rigor, jurídicamente hablando, las Contralorías Médicas tienen la misión de fiscalizar el correcto uso de las licencias médicas, y por ende, no pueden simplemente resolver con los antecedentes que estén disponibles. Cuando no hay antecedentes, tienen que solicitarlos y ordenar que las pericias en cuestión se realicen para obtenerlos, de ser necesario.
Si no se realizan las medidas para mejor resolver tendientes a la obtención de los antecedentes que se requieren, no se pueden rechazar las licencias médicas ¿por qué? Porque ésta nace como un derecho perfecto, emanada de un profesional habilitado y donde el trabajador además ya comenzó a hacer uso del reposo médico. Por tanto, las Compin deberían hacer esto cada vez que no haya antecedentes que prueben la necesidad de rechazar la licencia médica por parte de la Isapre.
SUSESO ha contestado a esto que la facultad existe, pues el Reglamento de Autorización de Licencias Médicas lo permite.
En resumen, se puede y se ha hecho. El problema está en que no todas las COMPIN lo hacen ¿por qué? Seguiremos investigándolo.
Imagen de portada cortesía de: Image by storyset on Freepik
No Comments