Omisiones y errores en las licencias médicas

Errores y Omisiones en Licencias Médicas

Omisiones y errores en las licencias médicas

Una licencia médica no está libre de errores u omisiones por parte de quienes intervienen en ella, por eso siempre es bueno saber qué pasa cuando dicha circunstancia acontece ¿Qué se hace en esos casos? ¿Qué puede significar al trabajador? Para una persona acogida a reposo, lo peor es la ignorancia sobre un tema relativo a su licencia, pues los miedos se apoderan inmediatamente de su cabeza y de ello, nada bueno puede esperarse.

Lo que se entiende por licencia médica ya lo hemos definido varias veces en diferentes artículos, por lo que nuevamente nos remitiremos a lo señalado en ellos. De cualquier forma, para este artículo nos referiremos a ella como el instrumento o documento en el que se plasma el derecho que tiene el trabajador de ausentarse justificadamente del trabajo, sea que se plasme en un documento físico o digital. Tal y como ocurre con las enmendaduras, de las que hablamos en un artículo anterior, en el caso de las omisiones y errores también hay un funcionario público que tiene que revisar el formulario (licencia médica) cuando llega al servicio o la Isapre.

La representación de los errores u omisiones pueden hacerse en el acto o, en caso de no encontrarse el portador de la misma o mediante notificación por alguno de los medios habilitados para ello. Lo importante es que en la licencia médica con errores u omisiones, siempre se estampará la fecha de recepción del formulario, pues con ello se precave la posibilidad de un rechazo por extemporaneidad futuro. Tengan presente que las omisiones o errores en la licencia no invalidan la misma, sino más bien motivan la corrección de dichos problemas.

Cuando los formularios sean devueltos para la complementación de los antecedentes faltantes o la corrección de los errores, debe presentarte nuevamente a tramitación dentro del plazo de dos días hábiles.

Lo importante siempre es mantener el contacto con el empleador o el médico tratante en caso de que se requieran más antecedentes para subsanar cualquier error o completar la omisión que provocara la devolución de los documentos. Lo otro, no sientan miedo de un rechazo de la licencia cuando se enfrentan a estos casos, pues lo único que deben procurar es que se cumplan los plazos y las etapas correspondientes para que se vuelva a tramitar la licencia médica.

El mundo de las licencias médicas está lleno de plazos, requisitos, recursos y un sinnúmero de antecedentes que componen la normativa vigente, pero para la persona acogida a reposo médico lo que importa siempre es hacer caso al tratante, guardar el debido reposo y no exponerse a causales de orden jurídico como la realización de trabajos remunerados, irse de vacaciones, etc.

Imagen de portada cortesía de: Image by pch.vector on Freepik

No Comments

Post A Comment