Causales de rechazo de licencias médicas

Hombre cansado en el suelo

Causales de rechazo de licencias médicas

Enfermarse es más fácil de lo que cualquier creería, sobre todo si existen condiciones sanitarias que condicionan la vida de las personas en lo relativo a las libertades que se tiene de hacer o no actividades.

Durante la pandemia Covid-19, una de las enfermedades más recurrentes ha sido la relacionada con la salud mental. Por lo anterior, y de forma lamentable, ha sido una de las enfermedades más cuestionada por las contralorías médicas debido a la dificultad probatoria que supone certificar que alguien padece o no menoscabo.

Los rechazos de licencias, claro está, no son exclusivos de afiliados que tienen problemas de salud menta, a muchos otros les han rechazado reposos y la pregunta es ¿por qué? Bueno, la idea del presente artículo es aclarar los tipos de rechazo y explicar un poco los detalles de cada uno.

Clasificación de las causales de rechazo de licencias médicas

Las instituciones llamadas a visar las licencias médicas prescritas por los profesionales médicos autorizados pueden aceptar, rechazar o modificar los reposos originales. Así, la modificación (ampliación o reducción) y el rechazo, pueden tener como causal alguna de las que a continuación se expondrán, pero de entre tres tipos, a saber: Orden Médico, Orden Jurídico y Orden Administrativo.

Causal de rechazos de orden médico

  1. Falta de justificación del reposo – Más conocida como «reposo injustificado».
  2. Pérdida de la temporalidad de la licencia médica.

Causal de rechazos de orden jurídico

  1. Falsificación o adulteración de la licencia médica,
  2. Entrega de antecedentes clínicos falsos o la simulación de una enfermedad debidamente comprobada,
  3. Enmendadura de la licencia médica, y
  4. Realización de trabajos remunerados o no remunerados, durante el periodo de reposo dispuesto en la licencia.

Causales de rechazo de orden administrativo

  1. No tener la calidad de trabajador dependiente o independiente,
  2. Presentación de la licencia fuera de plazo por parte del trabajador, y
  3. Incumplimiento del reposo.

¿Qué es importante saber de cada causal?

En lo relativo a los rechazos de orden médico, la primera causal es siempre utilizada como «comodín» por la contraloría médica. Generalmente se alega que «no hay incapacidad temporal del trabajador» que impida asista a trabajar, o que si la hubo, el reposo prescrito es excesivo.

Esta es una de las causales más utilizadas y que deja más patente la arbitrariedad de las instituciones de salud. Por ley, son estas instituciones las llamadas a solicitar nuevos antecedentes, exámenes e informes para «esclarecer» lo que pasa con un paciente.

La falta de justificación o el exceso de reposo siempre será responsabilidad del profesional médico que prescribe el reposo y la medicación, aquel que diagnostica, y no del paciente que nada tiene o debe saber sobre medicina.

En lo relativo a la pérdida de la temporalidad de la licencia, dice relación con el hecho de haber pasado un tiempo considerable sin que el trabajador recuperar la salud. En este caso se rechaza porque habría una especie de «irrecuperabilidad» de la salud – y se dice especie porque esta debe ser declarada por la Comisión Médica y no «supuesta» por la Isapre o Compin.

No hay mucho que comentar en este aspecto, falsificar o adulterar significa cambiar algo de lo que la licencia original tiene para dar un sentido diferente al original. Los antecedentes clínicos falsos incluyen exámenes, informes, y todo tipo de instrumentos que sirvan para intentar probar o justificar un reposo.

La enmendadura es la menos compleja, pues si se intenta corregir un fallo involuntario en la licencia, dicha corrección (enmendadura) amerita el que se presente una nueva licencia de reemplazo. Es común que ocurra con las licencia físicas.

Por último, la realización de trabajos remunerados o no remunerados durante el periodo de reposo es complejo. El problema acá está en que la licencia sirve de justificación al trabajador para ausentarse al trabajo y percibir el Subsidio por Incapacidad Laboral, mas si éste trabaja debiendo hacer reposo – percibiendo o no ingresos – incurre en una especie de defraudación. La única salvedad podría hacerse con las licencia médicas con reposo parcial.

Finalmente, los rechazos de orden administrativo tienen que ver con presentar la licencia fuera de plazo (hay que aprender la forma de tramitar una licencia médica), que se haya perdido el vínculo jurídico con el empleador (no se tenga contrato de trabajo, haya terminado este antes de emitirse la licencia médica o sea imposible seguir el vínculo jurídico que exige la ley para efectos de acogerse a los beneficios de una licencia médica). Hay que recordar que no se puede rechazar una licencia al trabajador cuando el plazo se le ha vencido al empleador, ahí la sanción es que se aprueba la licencia con cargo al empleador negligente.

El más complejo por lejos es el incumplimiento del reposo, pues suele ser difícil probar que no se ha salido o incumplido el reposo cuando un fiscalizador dice que «fue al domicilio del paciente» y que éste no estaba. Muchas veces no van o golpean yna sola vez. En estricto rigor eso no prueba que uno persona no esté, podría ser que se estuviera durmiendo o en el baño, pero así operan muchos fiscalizadores.

Las causales de orden jurídico en específico dicen relación con la falsedad en que puede incurrir el trabajador al momento de presentar una licencia. No trata sobre el profesional que incurre en el delito de emitir licencias fraudulentas, sino del paciente que hace uso de éstas.

En otros artículos comentaremos los detalles a tener en cuenta cuando rechazan en uno y otro caso para efectos de hacer una buena apelación o reclamación.

[mc4wp_form id=»942″]
6 Comments
  • Alejandra
    Posted at 15:23h, 08 octubre Responder

    Necesito ayuda, me rechazaron mi licencia.

    • admin
      Posted at 12:21h, 19 octubre Responder

      Gracias por comentarnos! Escríbenos en la sección «contacto» y cuéntanos tu caso. Saludos!

  • sofia
    Posted at 19:33h, 26 junio Responder

    hola acabo de recibir una licencia y lamemtablemente aparece mi antiguo empleador. qué debo hacer, pedir una nueva corrgida?.

    • admin
      Posted at 14:48h, 06 julio Responder

      Buen día! Tiene que solicitar cambio de empleador en su institución de salud y pedir que se reemplace la licencia, para evitar problemas con la tramitación.

  • Pau Salgado
    Posted at 19:27h, 26 agosto Responder

    Puede el empleador (servicio público) cuestionar tu licencia médica? Siendo que me encuentro con licencia por estrés y acoso laboral?

    • admin
      Posted at 11:13h, 28 agosto Responder

      Hola! No se entiende del todo tu pregunta. El empleador no puede cuestionar desde el punto de vista médico la licencia médica. Lo que puede hacer es cuestionar el cumplimiento del reposo – si está con licencia para trabajar independiente, otro empleo, vacaciones, etc. Tiene facultades fiscalizadoras, pero no toma decisiones en relación a la visación de las licencias médicas como tal.

Post A Comment