¿De qué sirven los derechos que asegura SUSESO?

Derechos Ciudadanos SUSESO

¿De qué sirven los derechos que asegura SUSESO?

La carta de derechos ciudadanos de la Superintendencia de Seguridad Social no es otra cosa más que el compromiso que asume SUSESO para con los ciudadanos como órgano público en pos de cumplir con la garantía constitucional Derecho a la Seguridad Social. En esta declaración de derechos y deberes, se comprometen para con los ciudadanos en orden a velar por un estricto cumplimiento de garantizar el respeto por el acceso a prestaciones básicas uniformes y supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la Seguridad Social ¿lo cumple?

Como toda declaración, esta carta de derechos ciudadanos en una primera mirada no hace otra cosa más que “un saludo a la bandera”, planteando una serie de propuestas y presupuestos de ejecución que en la práctica no se ven. El documento se divide de forma muy simple entre los derechos ciudadanos por una parte, y por otra el compromiso que en este sentido asume SUSESO para con estos ciudadanos.

Los puntos que se tocan son los siguientes:

    1. Derecho a recibir información acerca de procedimientos para ejercer un reclamo o apelación contra una entidad fiscalizada.

    1. Derecho a una atención rápida y efectiva.

    1. Derecho a un trato digno, igualitario y diferente.

    1. Derecho a la gratuidad de las prestaciones en SUSESO.

    1. Derecho a acceder a la información de SUSESO.

    1. Derecho a las personas de ser asistidas en el ejercicio del Derecho a Petición, ya sea reclamo, consulta, apelación o reposición.

    1. Derecho a efectuar reclamos, sugerencias y opiniones sobre la atención brindada por el personal de la Superintendencia.

    1. Derecho a conocer la identidad de los ejecutivos que lo atienden.

    1. Derecho a no ser discriminado en la prestación de servicios de la Superintendencia.

    1. Derecho a las prestaciones de Seguridad Social.

    1. Derecho a presentar recursos de reposición en contra de resoluciones emanadas de SUSESO.

    1. Derecho a la corrección de errores u omisiones identificados en los dictámenes de SUSESO.

    1. Derecho a la razonabilidad de las decisiones adoptadas por SUSESO.

    1. Derecho al honor y a la vida privada.

    1. Derecho a la transparencia e imparcialidad en las decisiones que se adopten en el Proceso de Resolución de Casos.

Son hartos los temas que se tratan, el punto está en considerar ¿hasta donde esta declaración de intenciones es efectiva? En el papel se lee muy atractivo y entrega una sensación de seguridad que se esfuma en cuanto hay que hacer un reclamo en la mentada Superintendencia. Son cientos de miles las personas que en Chile han tenido que pasar por el drama de tener que reclamar sus licencias médicas, en muchos casos sin la fortuna de ver sus subsidios autorizados.

El drama que vivimos en Chile es precisamente que existe mucha legislación, pero no se aplica, sino más bien se queda en esto, en una declaración de intenciones que en nada aporta en el debate, sino más bien lo ensucia y pude ser constitutivo hasta de faltas graves de parte de la Administración Pública. No olvidemos que detrás de cada licencia médica hay un derecho, y por tanto, existe una pretensión amparada en Derecho que debe ser respetada, lo que no ocurre.

En otros artículos exploraremos esta declaración de SUSESO con el objeto de que cada persona que lo lea, entienda en qué consiste y cómo puede aprovecharlo en sus reclamaciones.

Imagen de portada cortesía de: Image by Freepik

No Comments

Post A Comment