06 Oct ¿Qué es una licencia médica? Lo que se necesita saber
Parece una pregunta sencilla, pero del conocimiento que se tenga de su concepto, se pueden luego hacer muchas cosas cuando toca enfrentarse a los rechazos. En una primera instancia debe considerarse a la licencia médica como un derecho, uno que tiene cada trabajador para ausentarse o reducir su jornada laboral, durante un tiempo determinado, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona.
La legislación nacional ha contemplado para esta circunstancia la existencia de un Subsidio por Incapacidad Laboral, el cual consiste en un beneficio en dinero que tiene por finalidad el cubrir la contingencia económica que enfrenta un trabajador al verse impedido temporalmente de trabajar debido a una enfermedad o accidente de origen común. La idea de este “SIL” es reemplazar la remuneración del trabajador en proporción a los días en que se vea impedido de trabajar – mientras recupera su salud.
De lo anterior desprendemos que la licencia médica en cuestión se define como “un derecho” que asiste a los trabajadores. Algo importante de entender, pues un derecho se entiende como la “facultad o potestad que se reconoce a una persona, ya sea por su naturaleza, un contrato u otra causa admisible en Derecho”. Para los chilenos, el origen de este derecho se encuentra en la ley.
La legislación nacional ha entendido un concepto más técnico de licencias médicas que es interesante de analizar, sobretodo antes de reclamar, apelar o realizar cualquier tipo de recurso relativo a un rechazo de licencia médica. La Licencia Médica se define como un acto médico administrativo en el que interviene el trabajador, el profesional que certifica, Compin o Isapre, el empleador y la entidad previsional o Caja de Compensación. Se materializa en un formulario especial en papel o de forma electrónica, que registra todas las certificaciones, resoluciones y autorizaciones que procedan, y cuyo contenido lo determina el Ministerio de Salud.
Licencia Médica como un derecho del trabajador
Las implicancias de entender la licencia médica como un “derecho” de cada trabajador que vea afectada su salud o por alguna enfermedad se vea imposibilitado de realizar su trabajo, son importantes e interesantes.
Debe comenzarse considerando que la licencia médica debe consignar la dolencia que afecte al trabajador y el reposo que sea necesario para su recuperación. Debido a la importancia de esto, quienes deben suscribir el instrumento en cuestión son profesionales médicos debidamente autorizados. Entonces, la primera duda que surge es ¿qué se necesita para rechazar una licencia médica debidamente emitida?
Los profesionales médicos autorizados para prescribir licencias médicas, podrán otorgar reposo total o parcial, atendiendo a la gravedad o naturaleza de la afección que el paciente sufra, y al tipo de jornada que tenga el trabajador. La segunda pregunta que surge es ¿qué se necesita para rechazar el reposo prescrito o modificarlo?
Una vez emitida la licencia médica, le asiste al trabajador el derecho a ausentarse válidamente a su trabajo durante el tiempo prescrito en el instrumento en cuestión. Esto quiere decir que, no se puede despedir a ningún trabajador que esté acogido a licencia médica por faltar a su empleo. Una nueva pregunta que hay que contestar es: si se la ausencia al trabajo está justificada y no se puede despedir a nadie ¿qué pasa si la licencia médica es rechazada? ¿debe entenderse que la ausencia al trabajo fue injustificada?
¿Qué se necesita para rechazar una licencia médica debidamente emitida?
Lo primero que se necesita es un argumento lógico, uno que encuentre respaldo en exámenes, peritajes y revisiones realizadas por profesionales de igual o mayor experticia que los señalados por ley para emitir licencias médicas.
Esta es la primera trampa de los rechazos de licencias médicas en Chile, pues quienes rechazan son contralores médicos de Compin o las Isapres que demoran 3 minutos en examinar los antecedentes médicos del trabajador (si es que aquello es posible para cualquier ser humano) y resuelven rechazar los reposos prescritos.
Sin ser un experto en medicina ni Derecho, por lógica, es imposible controvertir la opinión de un médico tratante sin que haya fundamentos que, a lo menos, provengan del análisis de exámenes, informes y pruebas realizadas al trabajador enfermo – cosa que no ocurre.
¿Qué se necesita para rechazar el reposo prescrito o modificarlo?
Tal y como ocurre en la pregunta anterior, lo que se requiere es un argumento basado en el estudio de exámenes, en la realización de una entrevista personal, peritaje o de la revisión de exámenes médicos que permitan corroborar que el reposo prescrito originalmente por el médico tratante es exagerado o insuficiente (esto último prácticamente no pasa).
Es imposible que se reduzca o rechace un reposo prescrito por un profesional médico, que es tratante – esto es que ha visto, examinado y revisado al paciente – sin ver al enfermo. Cuando una cosa como esta ocurre, lo que debe pensarse inmediatamente es en la responsabilidad del médico tratante, puesto que su diagnóstico, pronóstico de recuperación y tratamiento es errado. Lo extraño es que, si este fuera el caso, nunca la COMPIN o las ISAPRES solicitan investigaciones o sumarios a los profesionales médicos… y eso ocurre porque los diagnósticos errados o no, no pueden ser controvertidos al no existir “base” en el rechazo de los reposos médicos prescritos originalmente.
¿Sigue siendo justificada la ausencia al trabajo cuando se rechaza una licencia médica?
En la práctica sí. No obstante, parece absurdo el que esto ocurra. La licencia médica es un derecho que tiene el trabajador para ausentarse del trabajo con el objeto de recuperar la salud. Si la licencia es rechazada, porque se corrobora que el trabajador no está enfermo y no tiene salud que recuperar, pues nunca la ha perdido, claramente no podría justificar una ausencia ese instrumento ya rechazado por las entidades correspondientes.
Nuevamente, el problema está en que, se decide seguir entendiendo que la licencia médica por el solo hecho de ser emitida justifica la ausencia al trabajo. Lo que ocurra después, esto es que se apruebe o rechace, no tiene relación en lo que concierne al tiempo en que el trabajador dejó de presentarse al trabajo. Decisiones como estas han permitido en gran medida que los rechazos sean arbitrarios, injustos e ilegales, pues no existe ninguna presión para los contralores en hacer las cosas bien.
Si la gente perdiera el empleo por rechazos de licencia médicas, los trabajadores habrían comenzado a demandar a COMPIN y las ISAPRES por la responsabilidad civil que les asiste en las consecuencias que conllevan sus actuaciones arbitrarias. En cambio, como nadie pierde su empleo, y solamente se pierde el subsidio, las personas prefieren volver a trabajar. No hay reclamos, escándalos ni demandas… y lo que es peor, tampoco se recupera la salud; toca volver a trabajar en malas condiciones y sobrevivir. Saber cómo tramitar una licencia médica también ahorra problemas con Compin, las Isapres y los empleadores.
El abuso tiene que terminar. La gente debe empoderarse y conocer qué puede hacer. Saber cómo reclamar y por qué. Los derechos en Chile existen, solo que nadie quiere darlos a conocer. En estos tiempos toca leer, preguntar y aprender ¡Se pude!
Imagen de portada cortesía de: Character vector created by pikisuperstar – www.freepik.com
Elizabeth Canales
Posted at 01:44h, 09 octubreFavor agregar un paso a paso de como apelar una licencia rechazada por Compin.
También sería bueno esclarecer cuántos tipos de rechazos existen
ej.: Sin antecedentes médicos de la especialidad que justifiquen reposo médico. Y en este caso, que hacer, como abordar una apelación.
Muchas gracias
admin
Posted at 12:34h, 22 octubreEstimada Elizabeth, gracias por su comentario. Te leímos y creamos el contenido que pediste! El artículo sobre los tipos de rechazo está publicado, puedes buscarlo y leerlo. Nos encantaría recibir tu comentario sobre qué te ha parecido. El paso a paso de cómo apelar una licencia es un contenido que está en progreso. Estamos ordenando la información para que sea lo más práctico y didáctico posible. Muchas gracias por ayudarnos!